18 enero 2010

Un caracol plano cada vez más escaso: Xerosecta explanata.


En las dunas del este de la península ibérica podemos encontrar este caracol, que nos recuerda, por su forma, al famoso Iberus gualtierianus, aunque una vez que lo conocemos un poco, poco tiene que ver con aquel. Este caracol de espiral completamente aplanada por la parte superior, llamado Xerosecta explanata, es de tamaño mediano, entre 1 y 2 centímetros de diámetro máximo, pertenece a la familia Hygromiidae, una de las más numerosas entre los caracoles terrestres.

Es la especie más amenazada entre las que viven en las dunas de la península, también es una de las que requiere unos hábitats mejor conservados, cada vez más escasos. Vive sobre las plantas de las dunas, en la base de los tallos de especies como Lotus creticus, Medicago marina o Calystegia soldanella.

Es un caracol de ciclo anual, su desarrollo es rápido, y por tanto, su vida corta. Completa el ciclo en Otoño-Invierno, época en la que se reproduce. Excava un pequeño agujero en la arena, donde deposita los huevos. Poco después de la reproducción, tras haber asegurado la permanencia de la especie, su vida llega a su fin.

Hoy en día, la supervivencia de este frágil caracol está en nuestras manos, quedan pocas zonas del litoral que conserven la vegetación original. Las urbanizaciones y los paseos marítimos han ocupado su lugar, relegando a esta singular comunidad de especies adaptadas durante miles de años al duro y cambiante ecosistema dunar, a las escasas zonas protegidas que quedan.